- En su quinto informe de gobierno, el presidente López Obrador dijo también que a finales de año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas
CAMPECHE, Camp. (apro).- Hoy 1 de septiembre comenzará a producir la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. “¿Así es no Rocío?”, comprometió al presidente Andrés Manuel López Obrador a la secretaría de Energía, Rocío Nahle.
En su quinto informe de gobierno, el presidente López Obrador dijo también que a finales de año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas
“También en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula y en julio del año próximo la de Salina Cruz. ¿Verdad, Guadalupe?”.
Ambas con una inversión de 6 mil 500 millones dé dólares con una capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles, gasolinas sobre todo de más calidad y menos contaminantes.
El mandatario federal agregó que: “Ya detuvimos la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo, a fines de 2018 solo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado esa tendencia estaríamos importando petróleo crudo”.
En su gobierno se produce 1 millón 900 mil barriles diarios y, dijo, se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción de petróleo crudo.
Las seis refinerías que recibió su mandato, son reparadas y les dan mantenimiento, con una inversión de 70 mil millones de pesos por ello y ha aumentado su producción de 38 a 60 por ciento.
“La refinería Deer Park en Houston ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios. En 2018 importamos 900 mil barriles diarios de gasolina. Lo que significaba el 80% del consumo nacional cuando llegamos al gobierno el finales de este año vamos a estar importando solo 250 mil barriles lo que representa el 20% del consumo nacional”.
Agregó que el plan es que el año próximo no compremos gasolina ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos en benéfico de los consumidores, como hemos cumplido que no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, gas y de la luz”.